ESTRUCTURAS
1. Consulta y escribe cuales son los elementos estructurales verticales,horizontales, curvos y lineales explique cada uno de ellos
Estructuras Abovedadas: Estas estructuras son todas aquellas en las que se emplean bóvedas, cúpulas y arcos para repartir y equilibrar el peso de la estructura, como por ejemplo puede verse en las catedrales o iglesias.
2. Explica que son los puentes con sus partes e inserta una imagen que muestre sus partes
3. Consulta y explica los tipos de puentes según su forma y material usado para la construcción
4. Explica que es una estructura mecánica
5. Explica los tipos de estructura metálica que existen
6. Explica 5 ejemplos de estructuras metálicas con su respectiva imagen
7. Escribir la infografia
SOLUCION
1. Los elementos lineales o unidimensionales o Pos, están generalmente sometidos a un estado de tensión plana con esfuerzos tensiones grandes en la dirección de línea baricéntrica (que puede ser recto o curvo). Geométricamente son alargados siendo la dimensión según dicha línea (altura, luz, o longitud de arco), mucho mayor que las dimensiones según la sección transversal, perpendicular en cada punto a la línea baricéntrica
- Horizontales, flexionados y planos, como los forjados, las losas de cimentación, y las plateas o marquesinas.
- Verticales, flexionados y planos, como los muros de contención.
- Verticales, comprimidos y planos, como los muros de carga, paredes o tabiques.
- Flexionados y curvos, como lo son las láminas de revolución, como los depósitos cilíndricos para líquidos.
- Traccionados y curvos son las membranas elásticas como las paredes de depósitos con fluidos a presión.
- Verticales, comprimidos y rectos: Columna (sección circular) o pilares (sección poligonal), pilote (cimentación).
- Horizontales, flexionados y rectos: viga o arquitrabe, dintel, zapata corrida para cimentación, correa de sustentación de cubierta.
- Diagonales y rectos: Barras de arriostramiento de cruces de San Andrés, barras diagonales de una celosía o entramado triangulado, en este caso los esfuerzos pueden ser de flexión tracción dominante o compresión dominante.
- Flexionados y curvos, que corresponden a arcos continuos cuando los esfuerzos se dan según el plano de curvatura o a vigas balcón cuando los esfuerzos son perpendiculares al plano de curvatura.
- Tramo. Esquema básico de las partes de un puente. ...
- Ménsula. Es un recurso arquitectónico de aspecto tradicional en el cual se descarga el sobrepeso de las pilas y de los bastiones.
- Bastión. Sirve de apoyo para el tramo en la subestructura.
- Asiento. ...
- Ripio o Relleno. ...
- Luz de los bastiones. ...
- Losa de Acceso. ...
- Tablero.
Ripio o Relleno
Es sostenido por los estribos y es un sustituto de materiales removidos como la arena, la tierra y las rocas; también sirve de reforzamiento para la resistencia de las pilastras y los bastiones.
Luz de los bastiones
Es la distancia media que existe entre los bastiones consecutivos y las paredes internas de pilas.
Losa de Acceso
Es la distancia media que existe entre los bastiones
Tablero
Esta es la base superior del rodaje que se utiliza para repartir la carga a largueros y a vigas en momentos específicos.
La estructura del tablero puede estar elaborada para servir de base a una vía férrea, a un canal de riego o a un canal de navegación, en estos dos últimos casos se le llamaría puente canal y también a una tubería, en el cual su nombre sería puente tubo.
Contraventeo
Este es un sistema que proporciona rigidez a la estructura del puente.
Apoyos
Los apoyos son ensamblajes y placas que son diseñados específicamente para repartir, transmitir y recibir las reacciones de la estructura del puente. Algunos tipos de apoyos son los balancines y los rodines.
Viga Transversal
Es una armadura de conexión que se localiza entre las vigas principales. Una de ellas son las vigas de celosía.
Vientos o arriostrados laterales
Sirven para conectar a las armaduras y proporcionarles rigidez.
Otras secciones diversas
Las juntas de expansión, los goznes, las placas de unión, los marcos rígidos, la superficie de rodamiento y las vigas de distintas categorías.
Cabeza de Puente
Es una fortificación armada que sirve de protección al extremo de un puente que se encuentra cercano a una posición enemiga.
Pretil
El pretil es un murete de seguridad que se elabora en los puentes para impedir caídas o para establecer límites en una zona de tránsito.
Barandilla
También llamada baranda, es una clase de parapeto que está conformado por balaustres y se utiliza como un elemento de protección.
Puentes de arco
Estos puentes utilizan como principal componente estructural el arco. El número de arcos que se necesitan varía dependiendo de qué tipo de carga y fuerzas de estrés deben soportar. Ejemplos de puente de arco son «Puente Viejo» en Mostar, Bosnia y Herzegovina y el puente de la puerta del infierno, en Nueva York.
Puentes viga
Tipo muy básico de los puentes que se apoya en varias vigas de varias formas y tamaños. Los puentes vigas pueden estar inclinados o en forma de V. Ejemplo de puente viga es el puente del lago Pontchartrain Causeway, en el sur de Luisiana.
Puentes de armadura
Una armadura es un marco triangulada de elementos que actúan principalmente en tensión y compresión. Las vigas Truss eran comunes en la construcción de puentes de acero antes de soldadura.
Puentes cantiléver o voladizos
Estos puentes son similares en apariencia a los puentes de arco, pero apoyan su carga en brazos diagonales y no verticales. Un ejemplo de puente voladizo es el puente Queensboro en la ciudad de Nueva York.
Puentes colgantes
Puentes que utilizan cuerdas o cables de la liga vertical para soportar el peso de la cubierta del puente y el tráfico. Ejemplo de puente colgante es el puente Golden Gate en San Francisco.
Puentes atirantados
Puente que utiliza cables de cubierta que están conectados directamente a una o más columnas verticales. Los cables se conectan normalmente a las columnas de dos maneras: diseño en arpa (cada cable está unido a los diferentes puntos de la columna) y diseño en ventilador (todos los cables se conectan a un punto en la parte superior de la columna).
Los puentes pueden ser fijos o móviles y tener varios usos:
- El tráfico de coches
- El paso de peatones
- El paso de trenes
- El paso de tuberías
- El paso de agua (viaductos)
La construcción de un puente no es tarea sencilla. En ocasiones la utilización de los tipos de andamios tradicionales no es posible y es necesario pensar en otro tipo de soportes para llevar a cabo la obra.
4.La organización mecanicista, también conocida como organización burocrática, fue el resultado natural de combinar los seis elementos que mencionamos anteriormente. Así, la adopción del principio de cadena de mando permitió la existencia de una jerarquía de autoridad formal, donde cada persona es controlada y supervisada por un solo superior. El tramo de control es pequeño, lo que nos refiere a una forma muy alargada de la pirámide, es decir, la organización crece hacia arriba en cantidad de niveles. Esto trae como consecuencia la impersonalidad de las relaciones, que significa que las personas que trabajan en la organización (salvo las de la misma área) no conocen al resto de los empleados –al menos no por su apellido o nombre u otras características personales, sino que son conocidas por el puesto o cargo que ocupan dentro de la organización.
Para poder coordinar las actuaciones de las distintas partes de la organización es necesario implantar reglas, normas y procedimientos que se siguen a rajatabla. Las decisiones se encuentran centralizadas en la cúspide de la organización, produciéndose importantes retrasos al momento de dar respuesta inmediata a las cambiantes condiciones del ambiente o entorno por parte de la organización, lo que nos refiere la existencia de una estructura inflexible o poco flexible, con dificultades para coordinar los distintos puestos de trabajo y las tareas que se ejecutan. El seguimiento de las normas y los procedimientos pasan a ser un fin en sí mismo y no un medio que permite el alcance de los objetivos.
En cambio, la organización orgánica posee una estructura altamente adaptativa, permite que se den cambios con tanta rapidez como sean necesarios. Existe una división del trabajo y los trabajos no se encuentran estandarizados, aspecto este último que exige la existencia de una fuerza de trabajo en la organización técnicamente experimentada y capacitada para manejar diversos problemas.
5.
- Naturales: como el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos, las estalagmitas y estalactitas, etc.
- Artificiales: son todas aquellas que ha construido el hombre. Aquí aparecen algunas.
- Móviles: serían todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustión.
- Pilares: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.
- Vigas: es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.
Algunas vigas y viguetas formando parte de un forjado.
Muros: van a soportar los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: la piedra, de fábrica de ladrillos, de hormigón, etc.
Tirantes: es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...
Estructuras Trianguladas: Las trianguladas se caracterizan como su propio nombre indica por disponer sus elementos de forma triangular, suelen ser muy ligeras y económicas. Suelen utilizarse para la construcción de puentes y naves industriales. En estos casos hay dos formas que son las más utilizadas, la cercha y la celosía.
6.
7Estructuras Entramadas: Estas son las más comunes ya que son las que utilizan la mayoría de los edificios que podemos ver en cualquier ciudad. Emplean una gran cantidad de vigas, pilares, columnas y cimientos, es decir, una gran cantidad de elementos horizontales y verticales para repartir y equilibrar el peso de la estructura. Estas estructuras son más ligeras porque emplean menos elementos que las abovedadas por ejemplo y así pueden conseguirse edificios de gran altura.
Estructuras Trianguladas: Las trianguladas se caracterizan como su propio nombre indica por disponer sus elementos de forma triangular, suelen ser muy ligeras y económicas. Suelen utilizarse para la construcción de puentes y naves industriales. En estos casos hay dos formas que son las más utilizadas, la cercha y la celosía.
Estructuras Colgantes: Las estructuras colgantes o colgadas son aquellas que utilizan cables o barras (tirantes) que van unidos a soportes muy resistentes (cimientos y pilares). Los tirantes estabilizan la estructura, como puede verse por ejemplo en los puentes colgantes.
Estructuras Laminares: Todas aquellas formadas por láminas resistentes que están conectadas entre sí y que sin alguna de ellas la estructura se volvería inestable, como pueden ser las carrocerías y fuselajes de coches y aviones.
Estructuras Laminares: Todas aquellas formadas por láminas resistentes que están conectadas entre sí y que sin alguna de ellas la estructura se volvería inestable, como pueden ser las carrocerías y fuselajes de coches y aviones.
Estructuras Geodésicas: Son estructuras poco comunes que están formadas por hexágonos o pentágonos y suelen ser muy resistentes y ligeras. Son estructuras que normalmente tienen forma de esfera o cilindro.
Estructuras Abovedadas: Estas estructuras son todas aquellas en las que se emplean bóvedas, cúpulas y arcos para repartir y equilibrar el peso de la estructura, como por ejemplo puede verse en las catedrales o iglesias.
a torre Eiffel, inicialmente llamada la tour de 300 mètres, es una estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el .
Dirección: Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France, 75007 Paris, Francia
Altura: 300 m
Inicio de la construcción: 28 de enero de 1887
Horario:
Abierto ⋅ Horario de cierre: 00:45
Arquitectosxcv: Stephen Sauvestre, Maurice Koechlin, Émile
Datos técnicos[editar]
- Cimientos
- Altitud de la base (sobre el nivel del mar): 33,5 metros
- Longitud de la divergencia interior entre los dos pilares: 74,24 metros
- Longitud de la divergencia exterior entre los dos pilares: 124,9 metros
- 1.ª planta
- Altura de la primera planta sobre la base: 57,63 metros
- Altitud de la primera planta sobre el nivel del mar: 91,13 metros
- Lado exterior (al nivel de la planta): 70,69 metros
- Superficie (al nivel de la planta): 4200 m²
- 2.ª planta
- Altura de la segunda planta sobre la base: 115,73 m
- Altitud de la segunda planta sobre el nivel del mar: 149,23 m
- Lado exterior (al nivel de la planta): 40,96 m
- Superficie (al nivel de la planta): 1650 m²
- 3.ª planta
- Altura de la tercera planta sobre la base: 276,13 m
- Altitud de la tercera planta sobre el nivel del mar: 309,63 m
- Lado exterior (al nivel de la planta): 18,65 m
- Superficie (al nivel de la planta): 350 m²
- Alturas totales
- Altura total con antena en el año 2000: 324 m
- Altura total con antena en el año 1994: 318,7 m
- Altura total con antena en el año 1991: 317,96 m
- Altura total con antena en el año 1989: 312,27 m
- Altura total sin bandera en el año 1889: 300 m
b
Dirección: Brooklyn Bridge, New York, NY 10038, EE. UU.
Longitud total: 1,825 m
Inicio de la construcción: 1869
Mantenido por: New York City Department of Transportation
Ubicación: Nueva York, Brooklyn, Manhattan
EL PUENTE GOLDEN GATE: El famoso puente Golden Gate de San Francisco es una estructura metálica colgante.
EL MUSEO GUGGENHEIM: El famoso museo Guggenheim de Bilbao es una mezcla de estructura metálica abovedada y geodésica ya que combina elementos cilíndricos y abovedados.
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